El navegador es el mejor programa de tu ordenador

El navegador es el mejor programa que tienes instalado en tu ordenador. ¿No te lo crees? Dame la oportunidad de convencerte en este escrito.

explorador de navegadores
Explorador de navegadores

El artículo de hoy es un poco distinto al tipo de entradas que suelo escribir. Hoy no voy a hablarte sobre ninguna librería JavaScript para resolver una necesidad de desarrollo.

En su lugar, voy a contarte porque considero que el navegador es sin duda el mejor programa que tienes instalado en tu ordenador.

Ya te anticipo que este escrito no es para nada técnico, y está basado únicamente en mi conocimiento y opinión personal. No obstante, al final de esta publicación, he recogido en un pequeño listado, una serie de ejemplos que ilustran mi punto de vista.

El mejor programa que tienes en tu ordenador, es tu navegador.

Si eres desarrollador, es posible que ya intuyas a qué me refiero con esta afirmación. Sin embargo, esta publicación va dirigida a un público más amplio, concretamente a cualquier usuario que utilice habitualmente un navegador. Tenga o no conocimientos de programación.

Déjame que empiece preguntándote, ¿Qué “softwares” tienes instalados en tu ordenador?

Probablemente tu respuesta variará en función de tu profesión y aficiones.

Si te dedicas a la fotografía, es posible que tengas programas de edición de imágen como por ejemplo Photoshop o Gimp.

En cambio, si lo que te apasiona es la ilustración, quizá uses herramientas como Illustrator o Figma.

E incluso, sean cuales sean tus aplicaciones, con bastante seguridad, conviven con otras orientadas a la ofimática, como el Word y el Excel. 

En fin, creo que ya captas la idea. 

A dónde quiero llegar es que, casi con total seguridad, existe una aplicación web que cubre (en gran medida) las funcionalidades de cualquier programa uses en tu día a día.

Por eso, considero que un navegador como Chrome, Firefox, Safari o Brave, entre muchos otros, es el mejor programa que puedes tener instalado.

En esencia porque, gracias a sus características, es el más versátil de los softwares que existen en el mercado.

Soy totalmente consciente de que mi argumento no es irrefutable, y que admite muchos matices.

El rendimiento, así como el acceso a funciones del sistema operativo sin necesidad de APIs, siguen siendo factores clave. Y en muchas ocasiones, pueden decantar la balanza hacia las apps de escritorio con respecto a sus versiones web.

No obstante, solo hace falta remontarnos unos pocos años atrás, para darnos cuenta de que soluciones web como Google Maps, Twitch o Slack, eran completamente inviables.

Por consiguiente, es fácil pensar que dentro de poco tiempo, no existirán limitaciones técnicas en el desarrollo de aplicaciones web.

Es más, a día de hoy, ya podemos encontrar “webapps” espectaculares, con unas prestaciones capaces de competir de tú a tú con programas más que consolidados.

No sabías de lo que es capaz tu navegador, hasta ahora.

A continuación, he preparado una recopilación de ejemplos que seguro que te sorprenderán.

Comenzamos poniendo el listón muy alto, con uno de mis favoritos. La primera web que te presento es Photopea.

https://www.photopea.com/

Podría definir Photopea como un clon de Photoshop, pero eso sería quedarse muy corto. Photopea ofrece al usuario una cantidad inmensa de funcionalidades para componer y editar imágenes online. 

Todo a través de una interfaz intuitiva, que hasta llega a emular los “shortcodes” de Photoshop.

Lo que ha creado Ivan Kutskir con este proyecto, me parece increíble, y una muestra perfecta de lo que es capaz un navegador.

Interfaz Photopea
Interfaz Photopea

Seguimos con otra propuesta que, fácilmente, podría formar parte de una exposición o un museo, como parte interactiva. 

En este caso, te hablo de una infografía 3D que explica, paso a paso, cómo se realizó el aterrizaje del Rover Perseverance en la superficie de Marte, durante la misión Mars 2020.

https://eyes.nasa.gov/apps/mars2020/

Una experiencia al alcance de tu portátil, mediante una impresionante “landing page” (guiño guiño).

Landing Mars 2020
Landing Mars 2020

El siguiente ejemplo es para los amantes de la música electrónica. Si tu pasión es crear piezas con sintetizadores e instrumentos midi, no puedes perderte Midi City.

https://midi.city/

Midicity es un sintetizador online con más de 120 instrumentos creados para dar rienda suelta a tu creatividad musical.

Interfaz Midi city
Interfaz Midi city

Otro software que ha ganado mucha popularidad, desde que apareció hace más de seis años, es Figma. Se trata de una herramienta colaborativa, que permite a sus usuarios prototipar aplicaciones, crear imágenes vectoriales y muchísimo más.

https://www.figma.com/

He querido añadirlo a este listado, porque Figma tiene versión tanto instalable en el sistema operativo, como para web, y no existe ninguna diferencia entre ambas!. Sin duda, un proyecto excelente para ejemplificar el punto de este artículo.

Interfaz Figma
Interfaz Figma

Como decía al inicio, tu profesión marca, en buena medida, qué herramientas digitales usas. Por eso, si tu trabajo está relacionado con las matemáticas, es probable que tengas que representar gráficos sobre un plano cartesiano.

Pues precisamente la web Desmos te permite hacerlo sin tener que instalar ningún software adicional. 

https://www.desmos.com/calculator

Aunque solo he destacado el pintado de gráficos, en realidad Desmos.com ofrece muchas otras herramientas para matemáticas, te animo  a que las visites todas.

Gráficos con Desmos
Gráficos con Desmos

Para los que ya empezamos a tener una edad, el próximo sitio web seguro que os traerá un montón de recuerdos. Se llama JSDos y permite nada más y nada menos que emular el sistema operativo MSDos directamente en tu browser.

https://js-dos.com/games/

Y si por si eso fuera poco, además viene repleto de juegos tan memorables como los mismísimos Doom y Doom 2. Toda una gozada.

Emulador MSDOS
Emulador MSDOS

Y por último, pero no por eso menos importante, quiero hablarte de la versión de navegador de VSCode. Efectivamente, por si aún no lo sabías, existe una versión online del famoso editor de código de Microsoft. 

https://vscode.dev/

Lo que me parece más asombroso de este editor online es que permite comunicarse con el sistema de archivos de nuestra máquina. Eso significa que puedes modificar el contenido de tus proyectos directamente en el navegador, como si de un editor portátil se tratara.

VSCode.dev
VSCode.dev

Espero que te hayan parecido tan impresionantes como a mi.

Para terminar, si con todo, aún no estás convencido del enorme potencial del desarrollo web frente al nativo, el siguiente punto puede que te haga cambiar de opinión.

El caso es que, muchos de los softwares de SO que se crean recientemente, ya se desarrollan utilizando lenguajes de programación típicos para web.

Si este tema te interesa, y quieres aprender tú mismo a crear un programa para tu ordenador, te recomiendo leer el artículo que preparé hace unas semanas.

Crear aplicaciones de escritorio con Tauri y JavaScript

Espero que esta publicación te haya parecido interesante. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario